miércoles, 29 de mayo de 2013

Certificación energética de un edificio de investigación en Armilla (Granada)

Este nuevo centro de investigación se sitúa en la localidad de Armilla, Granada. Promovido por el CSIC, cuenta con un programa de laboratorios, despachos y aulas que permite albergar a los tres institutos de investigación y a las diversas actividades científicas para las que fue proyectado.


La búsqueda del ahorro y la eficiencia energética fue un aspecto de especial importancia desde el inicio del proyecto, por lo que se optó por soluciones constructivas y técnicas sostenibles, como las fachadas ventiladas de acero cortén, las cubiertas ajardinadas, las soluciones constructivas prefabricadas de hormigón, etc.


Las instalaciones de climatización se resolvieron mediante sistemas VRV y mediante sistemas autónomos de expansión directa, complementados con un sistema mecánico de ventilación con recuperación de calor.

El proceso de certificación energética comenzó con el modelado del edificio y de todos sus elementos constructivos con el programa LIDER, para comprobar en un primer momento el cumplimiento de la limitación de la demanda energética.




Tras verificar que el edificio cumplía con el CTE DB HE1, se exportó el modelo al programa CALENER GT. En este programa, de una gran complejidad, se modelaron todas sus instalaciones térmicas, para así poder proceder a obtener la calificación energética del edificio.

Finalmente, la calificación energética aportada por el programa CALENER GT, realizada a fecha de Julio de 2012, otorga a este edificio la calificación "B", que si bien no es la más alta, sí indica el excelente comportamiento térmico del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario