miércoles, 29 de mayo de 2013

Certificación energética de un edificio de investigación en Zafra (Badajoz)

En el mes de Julio de 2012, se realizó la tercera certificación energética en el estudio. El edificio a certificar era un pequeño centro de investigación situado en la localidad extremeña de Zafra.


Si bien este edificio no era tan grande y complejo como los dos certificados anteriormente, es cierto que contaba con soluciones y aspectos del mayor interés, que contribuyeron sin duda al buen resultado de su calificación.


El proceso de calificación, y posteriormente de certificación, fue análogo al ya descrito en los dos casos anteriores: primero se realiza el modelo 3D del edificio y de sus elementos constructivos en el programa LIDER, y con él se comprueba que el edificio cumple con el requerimiento del CTE DB HE1 de limitación de la demanda energética. Para ello, como ya se ha comentado, hay que introducir la definición de todas las capas que componen los cerramientos y cubiertas, de modo que el modelo que se crea refleja la solución constructiva final real del edificio.





Posteriormente, ese modelo 3D se exporta al programa CALENER, donde se modelizan todas las instalaciones, introduciendo todos los datos de potencias, horarios, rendimientos, etc. Es este programa, CALENER, el que calcula la calificación energética final y proporciona la etiqueta energética del edificio.

En este caso, el edificio se climatizaba mediante sistemas VRV, complementados por un sistema de ventilación mecánica con recuperación de energía. El edificio contaba también con paneles solares térmicos en la cubierta.

La calificación energética final a la que se llegó fue la "A", la máxima posible, lo que demuestra la acertada elección de elementos constructivos e instalaciones del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario