jueves, 30 de mayo de 2013

Certificación energética de un edificio de investigación en Sevilla

Esta certificación energética es la más grande que hemos realizado hasta el momento, y es reflejo de la importancia y complejidad de este edificio.


Se trata de un edificio de investigación situado en Sevilla, con una superficie de 22.144,78 m2, y que cuenta con un amplio programa de laboratorios, aulas experimentales, cámaras, despachos, aulas, así como de zonas comunes: biblioteca, salón de actos, etc.


En esta certificación, de edificio terminado, se modelizó el edificio y la nave que lo acompaña utilizando el programa LIDER. En él, se introdujo la definición constructiva final de los diferentes cerramientos y elementos arquitectónicos. Los materiales y componentes constructivos, que fueron objeto de gran atención durante la fase de proyecto se incorporaron así en este modelo, como por ejemplo las fachadas de paneles de hormigón prefabricado, aisladas y trasdosadas por el interior. Una vez modelizados ambos edificios en LIDER (el edificio principal y la nave piloto), se comprobó mediante dicho programa que los dos cumplían con el requerimiento de limitación de la demanda energética enunciado en el CTE DB HE1.





Posteriormente, y siguiendo el proceso usual, se exportaron los modelos 3D que elabora el programa LIDER al programa CALENER GT. Allí, se simularon todas las instalaciones con las que cuenta el edificio, una vez sectorizado en zonas según los diferentes sistemas de climatización que las acondicionan. Hay que señalar que las instalaciones de este edificio, de una gran complejidad, consisten en sistemas VRV a tres tubos, con un sistema de ventilación mecánico con pretratamiento de aire, recuperación de calor y free-cooling. Existen también climatizadores que acondicionan determinados espacios, como el salón de actos, así como fan-coils y otros equipos.

Finalmente, la calificación energética que proporcionó el programa CALENER GT es clase "B"


No hay comentarios:

Publicar un comentario